Funes y Asociados Publicidad

Las 6 métricas para demostrar el retorno de inversión de tu campaña de marketing

0

Las_6_métricas_para_demostrar_el_retorno_de_inversión_de_tu_campaña_de_marketing

 

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el departamento de marketing es demostrar de manera clara y objetiva el éxito de las campañas. Muchas veces existen demasiados datos que no sabemos que mostrar, sin embargo, la clave de toda presentación de resultados es seleccionar las métricas adecuadas para demostrar el retorno de inversión obtenido de esa campaña. Muchas veces nos fijamos en indicadores que no muestran el valor, sin embargo, la mayoría de los Directores buscan conocer datos concretos y específicos como gastos de marketing, ingresos por ventas, el número de nuevos clientes obtenidos, etc.

Para demostrar el retorno de inversión (ROI) de una campaña te recomendamos utilizar las siguientes métricas de marketing para demostrar los logros obtenidos a los Directores de la empresa.

  1. El Costo Adquisición Clientes (CAC)

Es una métrica usada para determinar el costo promedio total que la empresa invierte para adquirir un nuevo cliente. Se debe de buscar un promedio bajo CAC, ya que un promedio alto podría indicar que estamos gastando más por cada cliente.

  1. % de marketing del Costo Adquisición clientes

El porcentaje (%) de costo de marketing de adquisición de cliente es la porción de marketing del total de nuestro CAC, calculado como un porcentaje de todo el conjunto de CAC. Con este porcentaje podrás demostrar como el rendimiento y el gasto de tu equipo de marketing pueden impactar el total del CAC.

  1. Proporción del valor de la vida de un cliente (VDV)

Es una forma de estimar el valor total que la empresa deriva de cada cliente comparada con lo que se invierte para adquirir el nuevo cliente. Cuanto mayor es la VDV, será más el retorno de inversión (ROI) en tus ventas.

  1. Tiempo de recuperación de la inversión

Esta métrica nos demuestra el tiempo (en meses) que le toma a la empresa para ganar de nuevo el CAC que se ha gastado para adquirir los nuevos clientes. En las industrias en donde los clientes pagan mensualmente o un fee anual, se busca obtener un tiempo de recuperación de la inversión menor de los 12 meses.

  1. Marketing orientado al cliente

Es la proporción que demuestra como los nuevos negocios son conducidos por el marketing, determinando que porción del total de clientes adquiridos directamente se originaron por esfuerzos de marketing. Esta métrica ejemplifica el impacto que tu equipo de marketing genera esfuerzos de “leads” en la adquisición de nuevos clientes.

  1. % clientes influenciados por marketing

Esta métrica toma en cuenta todos los nuevos clientes que interactuaron con marketing mientras ellos eran leads en cualquier momento durante el proceso de ventas. Para determinar toda la influencia, toma todos los nuevos clientes que la empresa adquirió durante cierto tiempo y se calcula el % de ellos que tuvieron interacción con marketing mientras eran un lead.

 

Si deseas ampliar información, ver ejemplos y obtener fórmulas de cada uno de las métricas, te recomendados descargar nuestra guía gratuita Las 6 métricas de marketing que a tu jefe realmente le interesan”.

 

metricas_de_marketing_para_medir_retorno_de_inversion