Funes y Asociados Publicidad

5 diferencias entre publicidad online y offline

0

offline-online

 

 

 

Actualmente existen debates muy interesantes sobre como la publicidad digital está desplazando poco a poco a la tradicional, y al mismo tiempo salen defensores argumentando lo bueno que ofrece la publicidad offline. Desde mi perspectiva la digital no es un sustituto de la tradicional, por el contrario ambas son un complemento que utilizándolas en armonía pueden generar resultados impresionantes.

Para facilitar la toma de decisiones para elegir publicidad de un tipo o de otro, a continuación incluyo las cinco diferencias principales entre online y offline

El costo

Aunque existen opciones de publicidad offline muy accesibles, por lo general la publicidad online es más económica en una relación de costo beneficio. Un ejemplo de esto es la publicidad en Google, donde al abrir una cuenta regala 50 dólares aprox para anunciarse y probar la plataforma. Si bien con esos 50 USD no se puede hacer mucho en digital, con esa misma cantidad en publicidad offline no se puede hacer prácticamente nada.

El costo más bajo permite que pequeños comercios se anuncien en internet, ya que en medios tradicionales les resulta imposible.

Conversión directa vs indirecta

Con la llegada de la publicidad digital, llegó también la conversión directa, que aunque antes mediante cupones o acciones de BTL se podía dar, fue con la era digital que se consolidó como un medio para generar resultados inmediatos.

La conversión directa se da cuando el consumidor se ve expuesto a la publicidad y ahí mismo realiza una acción de conversión como comprar un producto, reservar un viaje, solicitar informes para un curso, pedir una prueba de manejo para un auto, etc.

La publicidad offline genera también conversión, pero es indirecta, ya que no se da en el momento, ni en el lugar donde se consume la publicidad; como le mencioné antes hay sus excepciones en el BTL principalmente.

Las métricas y los métodos de contratación

En la publicidad tradicional u offline hay diferentes métricas y maneras de medirla, dependiendo el medio, algunas en lo personal me parecen no muy precisas como rating en TV donde mediante una muestra representativa se determina la cantidad de audiencia que tiene un programa o un canal en un rango de tiempo determinado. Estos métodos de medición pueden resultar imprecisos ya que al ser una muestra, se pierde el detalle de la campaña.

En digital, la medición y la contratación de publicidad se hace de manera muy diferente, ya que en este caso se puede medir de manera precisa cada impresión(despliegue de la pieza publicitaria) y adicionalmente se puede registrar cuantos click o interacciones se obtuvieron para cada anuncio, en cada sitio, plataforma, región, idioma, genero, etc

 

Ajustes en tiempo real

Esta puede ser una de las grandes ventajas que tiene la publicidad digital por encima de la tradicional, ya que en la primera es posible hacer ajustes a la campaña conforme se está corriendo y en caso de haber cambios ésta se puede pausar para realizar los cambios necesarios.

En la publicidad tradicional no siempre se pueden hacer cambios, por ejemplo en impresos no hay manera de hacer correcciones o ajustes, en medios como el radio puede ser más fácil hacerlo, aunque el costo de hacerlo podría elevar considerablemente la campaña.

El alcance

Este es el punto que implica más debate ya que medios como la televisión cuentan con un gran alcance en zonas, regiones y niveles socio económicos muy específicos; la radio mediante repetidoras logra un alcance que incluso puede rebasar fronteras.

Por su parte en digital, el alcance depende de ciertos factores, principalmente económicos y tecnológicos, ya que por lógica se necesita que el público cuente con internet, lo cual puede de entrada ser un problema.

Si la marca que buscamos promover llega a un segmento conectado a internet, las ventajas serán muchas, tomando en cuenta que la segmentación en digital es considerablemente más específica que en la tradicional.

Por ejemplo, en publicidad digital, se pueden hacer segmentaciones como esta:

Mujeres, de 34 a 36 años, divorciadas, NSE B+, Con licenciatura en finanzas terminada en el Tec de Monterrey, que cuenten con un iPhone 6 y vivan en Boca del río Veracruz.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Fuente: GUILLERMO PEREZBOLDE, COLUMNISTA WEB (http://www.merca20.com/5-diferencias-entre-publicidad-online-y-offline/)