Funes y Asociados Publicidad

Pachi Tamer – One Dollar Dreams

0

Pachi Tamer

«Los publicistas muchas veces nos preocupamos por ganar premios que al final quedan ahí en una vitrina», Pachi Tamer

Nos sentamos a platicar con el publicista argentino Pachi Tamer, para conocer más de cerca su proyecto One dollar dreams.

Silvia: ¿Cómo nace la idea de One dollar dreams?

Pachi: El proyecto comenzó un día que andaba tomando fotos de todo: de la calle de un pajarito… y le saqué foto a un indigente que pedía y le di a cambio un dólar por la fotografía y me quedé hablando con él. El tipo me contó su historia de vida. Me di cuenta de que yo era muy afortunado por lo que tenía. A partir de ese día, nace este proyecto. Yo le tomaba fotos a la gente, les daba un dólar a cambio de la foto. Un día me encuentro a un hombre que me cuenta que su sueño era ir a Alemania. Aprovechando que yo tenía como 5 mil seguidores en Instagram, se me ocurrió crear un sitio en el que las personas pudieran donar dinero y reunir lo necesario para mandar a este hombre de viaje a Alemania. Subí la foto, le puse un titular, conté la historia y comencé a recibir donaciones de un dólar, cinco dólares y así.

Silvia: ¿Y él se fue a Alemania?

Pachi: En esos días, un amigo me invitó a visitarlo en Colombia. Estando allá, me iba al centro histórico de Medellín y comencé a sacar retratos en Medellín. Y ahí pude comparar en realidad la diferencia de la realidad de la gente de la calle de Austin (Texas), donde yo vivía, y la de la gente de la calle en Latinoamérica. Y me di cuenta de que hay necesidades más básicas que cubrir que un viaje. De todas formas, quise contactar a esta persona, pero no pude. Volví a Austin y estando allá, me mandaron a filmar un comercial a México y después tuve que ir por dos días a Los Ángeles a editarlo. En Los Ángeles me quedé dos días más, pero no tenía dinero, así que estuve ese fin de semana viviendo en la calle y compartiendo todo por Instagram. Volví a Austin y recibí una invitación para dar una conferencia en Uruguay.

Silvia: Fue ahí donde nació Proyecto Termo…

Pachi: Sí. Estando en Uruguay me encontré a Sebastián, un chico de la calle. En Uruguay la gente anda con su termo de mate todo el tiempo. Se me ocurrió que para ayudar a Sebastián le pediría a la gente que se tomara fotos con un termo bajo el brazo y me la mandara, para hacer un libro, venderlo y ayudar a Sebastián de la mejor manera. Tratamos de ayudarlo, pero el problema con Sebas fue su alcoholismo, que a pesar de que yo quise llevarlo a rehabilitación, él no se dejó ayudar.

Silvia: ¿Hay otros proyectos como este en el que estés trabajando?

Pachi: Durante el festival de Uruguay reflexioné en que los publicistas muchas veces nos preocupamos por ganar premios que al final quedan ahí en una vitrina. Es pura frivolidad. Pero qué es lo que estamos haciendo los publicistas para realmente sentirnos orgullosos. Con todas las fotos que he tomado en todos los países, voy a hacer un libro que va a servir para recaudar fondos y ayudar a causas específicas o a la ONG que quiero fundar.

Silvia: ¿Qué tipo de ONG sería esta?

Pachi: Quiero fundar una agencia que se dedique a hacer publicidad por causas sociales. Ahora estoy planeando hacer algo aquí en El Salvador, de lo que se van a enterar en la conferencia del viernes.

Piensa rápido:
Un sueño: Un mundo mejor
Un libro: El Principito
Una película: Amores perros
Un plato de comida: El asado
Mayor temor: No poder terminar el proyecto
Mejor virtud: Saber escuchar

Web: http://one-dollar-dreams.com
Twitter: @pachitamer
Instagram: @cachafaz